Realidad: solo el 0,04% de los pacientes que reciben bisfosfonatos orales desarrollan osteonecrosis maxilar como resultados de procedimientos quirúrgicos odontológicos o de manera espontánea, por lo tanto; el riesgo de sufrir esta reacción adversa es menor que los problemas que le acarrea a un paciente con osteoporosis dejar la medicación. Además, el suspender la medicación por tres meses no garantiza que no se presentará la necrosis. El consentimiento informado es la conducta a seguir y el profesional debe estar preparado para prevenir, tratar y/o referir al paciente que presente osteonecrosis por bisfosfonatos orales. LOS TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS NO SON INDICACIÓN PARA LA SUSPENSIÓN DEL TRATAMIENTO MÉDICO PARA LA OSTEOPOROSIS y tal decisión, en todo caso debe ser avalada por el médico tratante.
Entre un 20% y un 27% de los pacientes que reciben bisfosfonatos por vía endovenosa desarrollarán osteonecrosis maxilar, si bien esta cifra es considerable, la mayoría de los pacientes que consumen bisfosfonatos por vía endovenosa NO DESARROLLARÁN osteonecrosis maxilar. Las enfermedades tratadas con bisfosfonatos endovenosos son enfermedades graves como el cáncer y es completamente antitético suspender un tratamiento oncológico por parte del profesional de la odontología. La suspensión, en caso de que se decida hacerse, debe estar avalada sin excepción por el oncólogo tratante en base a un estricto balance riesgo-beneficio y el odontólogo debe estar entrenado para abordar las complicaciones y reacciones adversas producto de la medicación por bisfosfonatos.
Mito: El bruxismo o las fuerzas oclusales mal dirigidas aumentan el riesgo de sufrir osteonecrosis por bisfosfonatos.
Realidad: No existe evidencia de que las fuerzas oclusales puedan aumentar el riesgo de sufrir osteonecrosis asociada a bisfosfonatos.
Mito: Los niveles de C-telopéptidos (CTX) me permiten prever la aparición de osteonecrosis asociada a bisfosfonatos.
Realidad: No existe una prueba diagnóstica definitiva que pueda prevenir al clínico sobre la aparición de la osteonecrosis. Si bien el CTX permite evaluar tal posibilidad en el uso de ciertos bisfosfonatos de uso oral es totalmente inútil su interpretación en el caso de los bisfosfonatos endovenosos.
Mito: los bisfosfonatos pueden interferir con el movimiento ortodóntico.
Realidad: cierto, incluso usados de manera tópica, los bisfosfonatos disminuyen la tasa de movimiento dental y las recaídas post-tratamiento.
Mito: la terapia periodontal puede desencadenar osteonecrosis maxilar en pacientes que tomen bisfosfonatos.
Realidad: cualquier procedimiento quirúrgico odontológico, especialmente los que suponen levantamiento del periostio pueden inducir esta reacción adversa a los bisfosfonatos. la regeneración tisular guiada y el uso de injertos no disminuye tal posibilidad. Consentimiento informado para el paciente es imperativo.
Mito: El uso de bisfosfonatos es una contraindicación para la colocación de implantes dentales.
Realidad: Si bien la tasa de éxito disminuye considerablemente, existen numerosos reportes exitosos en la literatura y esta clínica tiene experiencia de oseointegración exitosa en pacientes que usan bisfosfonatos orales. NO ES UNA CONTRAINDICACIÓN ABSOLUTA. Consentimiento informado.
Mito: la antibioticoterapia profiláctica disminuye la posibilidad de aparición de osteonecrosis por bisfosfonatos.
Realidad : totalmente falso! los antibióticos usados preventivamente no disminuyen tal posibilidad
Medidas Preventivas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario o pide una cita:
Para citas deja tu tlf o correo electrónico para confirmación