El cáncer bucal ocupa entre el 4-5% de todos los tipos de neoplasias malignas del organismo. El consumo de tabaco y el alcohol, así como el Virus Papiloma Humano se han asociado con su etiología.
La Radioterapia y la Quimioterapia son tratamientos frecuentes por parte del oncólogo para enfrentar el cáncer bucal. Sin embargo; estos tratamientos traen consigo una serie de efectos adversos que disminuyen sensiblemente la calidad de vida del paciente oncológico. Uno de esos efectos adversos es la mucositis bucal.
Esta se produce como un efecto citotóxico en las células epiteliales de la boca ante la radiación y los medicamentos citostáticos que se usan en oncología. El daño microvascular, el daño en el ADN celular y la irritación local de la radiación desencadenan las lesiones que se ven en la mucositis. Al mismo tiempo, las lesiones iniciales desencadenan una respuesta inflamatoria que mantienen el daño tisular varios días e incluso semanas con intenso dolor al comer, al hablar o simplemente de manera espontánea.
Las peores lesiones se observan después de los 30 Gy de radiación y/o después del 5 ó 6 día de quimioterapia. Estas lesiones son; erosiones, úlceras y zonas eritematosas que producen intenso ardor y dolor. Las lesiones producto de la quimioterapia son peores que las producida por la radioterapia y tienen una evolución más agresiva afectando zonas de mucosa queratinizada y encía que normalmente no afecta la radioterapia. La Xerostomía también se observa asociada a la mucositis bucal.
La infección secundaria es una complicación frecuente, por lo cual el uso de antimicrobianos y una higiene bucal escrupulosa forman parte del tratamiento.
Otras modalidades de tratamiento incluyen: antiinflamatorios como la benzidamina, mucoprotectores como el sulcralfato, agentes bioestimulantes como el factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos, el factor de crecimiento epidermal, el laser de baja energía y una larga lista de agentes naturales homeopáticos que se han utilizado para aliviar los síntomas que agobian al paciente.
Si tu o algún familiar están bajo tratamiento oncológico, no dudes en consultarnos para el tratamiento de la mucositis asociada a quimio o radioterápia. Puedes contar con atención a pacientes a domicilio o pacientes hospitalizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario o pide una cita:
Para citas deja tu tlf o correo electrónico para confirmación