sábado, 15 de junio de 2013

Fibroma osificante periferico

Es una lesión reactiva. Esto es; que no constituye una neoplasia verdadera sino que se origina por una irritación, generalmente periodontal que hace que el tejido fibroso prolifere de una manera exagerada. Su aspecto es tumoral o nodular, del mismo color de la mucosa o ligeramente rojizo.

Muchas veces, células del periostio o del ligamento periodontal con potencial osteógeno comienzan a producir tejido calcificado, de allí su nombre.

Histopatológicamente se observan fibroblastos, fibras colágenas y material osteoide generalmente inmaduro.

Es más común en mujeres de la tercera y cuarta década de la vida.

Salvo el desplazamiento de las raíces dentales en casos de gran tamaño, el fibroma osificante periférico no constituye una lesión peligrosa y su pronóstico es bueno.

Su eliminación es quirúrgica con un profundo control periodontal de eliminación de irritantes locales. Algunas veces el acto quirúrgico requiere de técnicas de injertos o reconstrucción gingival para preservar la anatomía periodontal.

Es importante que el procedimiento sea realizado por un especialista para evitar recidivas incómodas.

Acude a nuestra consulta al menos una vez al año para el examen de la mucosa bucal y las estructuras anatómicas dentales y no dentales. Estas lesiones pueden identificarse tempranamente antes de que alcancen un tamaño mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pide una cita:
Para citas deja tu tlf o correo electrónico para confirmación