miércoles, 22 de agosto de 2012

Sialolitiasis

 Las calcificaciones en el parénquima o en los conductos excretores de una glándula salival son hallazgos relativamente frecuentes. Estas masas calcificadas pueden alcanzar tal tamaño que obstruyan total o parcialmente la secreción de saliva aumentando el tamaño de la glándula y manteniendo una condición de inflamación con dolor e incluso infección.
 Los sialolitos (masas calcificadas en las glándulas salivales) son poco frecuente en niños siendo más frecuente entre la cuarta y sexta década de la vida y afectando principalmente a la glándula sublingual.
 La eliminación quirúrgica es el tratamiento de elección, conjuntamente con el uso de sialogogos que restauren la función glandular. En algunas ocasiones el sialolito es tan pequeño que puede ser expulsado con la simple estimulación glandular.
Generalmente el funcionamiento glandular es normal luego de la eliminación del sialolito ya que son muy raras la complicaciones infecciosas que destruyan el parénquima glandular y lleven a la eliminación de la glándula.
Al ser el piso de la boca una zona con reparos anatómicos de cuidado, el procedimiento quirúrgico debe ser realizado por personal especializado y con recursos adecuados para enfrentar cualquier complicación que se pueda presentar en el acto quirúrgico.
No dudes en consultarnos ante cualquier lesión de origen no dentario que puedas encontrar en tu cavidad bucal.
Estamos para servirte.

5 comentarios:

  1. hola he presentado de estas masas en las glándulas cercanas al galillo, casi no duelen sólo que se presenta un mal olor y masificaciones pequeñas y medianas. Me ha sido muy difícil sanar este tipo de lesión pues hay enrojecimiento en toda esa zona. Les agradezco alguna recomendación natural para solucionar mi problema ya que los antibióticos me dañan el estómago y requiero evitar su consumo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Desgraciadamente el sialolito debe ser bien pequeño para que su eliminación sea no-quirúrgica. En ese caso la estimulación de la glándula con algún cítrico o la estimulación manual (ordeñado de la glándula) pueden expulsarlo. Pero como comento en la entrada; esto es poco frecuente y el tratamiento quirúrgico es el de elección.
    No debes consumir antibióticos a menos que exista una complicación infecciosa que lo amerite

    ResponderEliminar
  3. Para citas puedes escribir a arreazamedicinabucal@gmail.com o llamar al 584122525872

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Dr. Arreaza, por favor respóndame lo siguiente. ¿En cuánto tiempo se desinflama la glandula salival luego de la expulsión espontánea del sialolito? Esta mañana noté que me salió un abundante flujo de saliva con una piedrita de forma ovalada y de color amarillo, supongo que es el sialolito. La glándula inmediatamente se desinflamó pero aún no tiene el tamaño normal.

    ResponderEliminar
  5. Puede tardar unos días en volver al tamaño normal. Un antiinflamatorio puede ayudar. Si el problema persiste ve a un especialista. Estamos a tu orden.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o pide una cita:
Para citas deja tu tlf o correo electrónico para confirmación